El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el fin de seguir promoviendo el reciclaje en la ciudad. La capital alavesa estrenará a lo largo del presente mes de abril un nuevo contenedor de recogida selectiva de residuos textiles, calzado y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos. “Con este nuevo contenedor cumplimos con un doble objetivo, medioambiental y social: la ropa y el calzado recogidos en debidas condiciones de uso serán enviados a Cáritas Vitoria”, ha anunciado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Idoia Garmendia, durante la presentación de este nuevo contenedor, el sexto modelo en la ciudad.
El nuevo contenedor, de color crema, será instalado en 20 puntos diferentes de la ciudad, de manera que llegue a todos los barrios y “los vecinos puedan depositar este tipo de residuos en puntos más cercanos”, ha dicho Garmendia. Estos 20 contenedores aportan “comodidad”, porque son “más accesibles”, ya que hasta ahora la única posibilidad era depositar estos residuos en los garbigunes-puntos limpios de Los Huetos y Gardélegi.
Este servicio de recogida selectiva de residuos textiles, calzado y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos ha sido adjudicado a la empresa Rezikleta, que se encargará de la instalación, recogida y gestión de todos los residuos recogidos. Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, “la frecuencia de recogida se producirá de manera que todos los contenedores tengan siempre disponible al menos un 30% de su capacidad“.
Se trata de una iniciativa pionera en Euskadi, ya que este tipo de contenedor solo existe hasta la fecha en algunos puntos de Vizcaya, y no hay en el resto de España.
Idoia Garmendia ha aprovechado la presentación de esta nueva iniciativa, para dar a conocer también los últimos datos sobre el volumen de papel y envases reciclados en Vitoria en los últimos meses. Durante enero y febrero, fueron recogidos, en cada contenedor azul y amarillo, un total de 2.012 toneladas de papel; y 859 de envases.
El año pasado el Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha la iniciativa Gasteiz Recycling Progress, que consiste en informar del volumen de material reciclado en cada contenedor azul y amarillo, a través de la colocación de unos gráficos en forma de pegatina en los mismos contenedores. De esta manera, el ciudadano puede estar al tanto de la evolución de la actividad recicladora en el propio contenedor que él mismo utiliza; lo que puede “incentivar su uso”, ha dicho la concejal.
Fuente:
Consultado el 22 Abril 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario