La Comisión Económica para América Latina y el Caribe redujo su pronóstico de crecimiento para México y el resto de la región para 2013. De acuerdo con sus estimaciones el desarrollo de la economía mexicana se ubicará en 2.8%, contrario a la proyección difundida en abril de 3.5 por ciento. Para el resto de países de la zona estimó un crecimiento de promedio de 3%, tasa similar a la registrada el año previo, debido a una "baja expansión de Brasil y México".
La Cepal había estimado en abril que la región crecería 3.5% en todo este año, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3.8%. "La caída en el crecimiento respecto a la última estimación se debe en parte a la baja expansión de Brasil y México", y la desaceleración económica de varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, explicó Cepal.
El moderado desempeño económico de la región, por segundo año consecutivo, está "vinculado a un crecimiento estimado de la economía mundial de 2.3%, similar al de 2012", agregó el organismo. Según los datos de la Cepal América Latina creció 3.0% en 2012, una desaceleración con respecto a la expansión de 4.4% registrada en 2011.
Paraguay liderará el crecimiento regional en 2013, con un alza de un 12.3% de su PIB, que revierte la caída de 1.2 de su producto en 2012. Le seguirán Panamá (7.5%), Perú (5.9%), Bolivia (5.5%), Nicaragua (5%) y Chile, con un 4.6%. Argentina crecería un 3.5%, por arriba del 1.9% del año previo, pero por debajo de lo esperado. Brasil, por su parte, se expandiría un 2.5%, por encima del 0.9% del año pasado, aunque también menos de lo previsto.
"Para el 2013 América Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Habíamos dicho que nuestra previsión de abril era de 3.5% pero hemos visto difícil quedamos en esa cifra, porque hay dos economías que pesan mucho en esa cifras: Brasil y México que tendrán un desempeño menor a lo que habíamos estimado", explicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, en rueda de prensa.